El primer gran movimiento de consolidación de los últimos años ha sido la venta del Grupo Zeta a Prensa Ibérica, pero no será el último. Esto  es lo que creen los directivos del sector consultados que han participado en el reciente informe «Presente y futuro del sector media» realizado por KPMG. El futuro pasa por unir fuerzas para capear la crisis, según el 68% de ellos.

Según el citado estudio, los cinco principales frentes abiertos para la prensa son la monetización de la información digital, los cambios en la inversión publicitaria, la explotación de los datos, la importancia de buscar un valor añadido para marcar la diferencia y la necesidad de buscar alianzas.

De todos los deberes que tienen los medios, quizá el desarollo de un modelo de pago por contenidos sea el más urgente. A este respecto, los directivos de los grupos editoriales marcan el periodo 2019-2020 como el momento clave «para el establecimiento de muros de pago en alguna de sus diferentes modalidades en la mayoría de las páginas webs de las principales cabeceras». Este movimiento podría derivar en una pérdida de volumen de usuarios, algo que los medios deberían atajar «con contenido de calidad» y «una experiencia de usuario» mejorada.

Sobre las perspectivas de futuro, el 50% del centenar de directivos encuestados califica de «regular» la situación del sector y el 62% creen que se mantendrá igual a lo largo de los próximos 12 meses. Esos mismos directivos creen que la distribución online de contenidos a la carta será el modelo de negocio que más posibilidades tenga de consolidarse en un futuro.

Al mismo tiempo, más de la mitad apuesta por el desarrollo de los contenidos de pago, si bien creen que en los próximos años coexistirán los modelos de pago y gratuitos. Solo el 38% cree que el pago por contenidos estará maduro en los próximos años. La encuesta también hace hueco a la autocrítica: el 58% de los encuestad admite que no se están haciendo los ‘deberes’ suficientes para adaptar los modelos de negocio actuales.

El estudio de KPMG también ha contado con las declaraciones y entrevistas de diferentes directivos como Alberto Artero, director general de El Confidencial; Fernando Garea, presidente de EFE; Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica; Alejandro Martínez Peón, CEO de Prisa Noticias; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial y Luis Enríquez, CEO de Vocento, entre otros.

Fuente: El Confidencial