A raíz del interés informativo por la crisis sanitaria, los periódicos ofrecen información de calidad y crecen en ventas.

Remedios Garrido García, presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de Granada y presidenta de la Agrupación Nacional de Vendedores de Publicaciones (ANVP), cuenta a IDEAL como está afectando la crisis del Covid-19 a la prensa escrita granadina y española. Los medios de comunicación oficiales deben luchar contra los bulos que se comparten a través de redes sociales. El gobierno continúa tomando medidas excepcionales y el lunes se confinará a todos los ciudadanos en sus casas. Sólo se podrá salir por urgencias o para comprar productos de primera necesidad. ¿Son los periódicos uno de ellos?

  • Desde los kioscos, ¿se ha notado preocupación entre sus clientes habituales?
    Los días anteriores a que el presidente del Gobierno hablara se notaba una especie de calma en Granada. La gente estaba asustada pero al llegar a mi lugar de trabajo me comentaban que la mañana había ido bien, es decir, que los granadinos tienen ganas de estar informados.
  • Como vendedores y como ciudadanos, ¿cómo entienden el papel de los periódicos en la crisis?
    Es una parte fundamental porque no todo es televisión. Sabemos que la televisión va a dar la información hasta donde pueda llegar a dar. Sabemos que Internet funciona muy bien para unas cosas y para otras da lugar a muchas complicaciones, como está sucediendo en este caso. Muchas personas comparten informaciones que vienen de Internet o de whatsap y no tienen absolutamente ninguna garantía de que esos datos son ciertos. Así se crean los bulos. A mí particularmente lo que más garantía me da, hoy por hoy, es leer la prensa escrita. Es la que tiene toda la información del día, de calidad, y nos lo está explicando todo sobre España y sobre nuestra propia ciudad, que también es muy importante.
  • ¿Entonces los granadinos están comprando más periódicos?
    Estamos estudiado las estadísticas para comprobar los niveles de venta y de devoluciones que se producen por excedentes y se corrobora que las ventas, en los últimos días, han tenido aumento.
  • ¿Se podría afirmar que IDEAL sigue siendo el más leído?
    Sin ninguna duda. El 90% de las ventas es del periódico IDEAL.
  • Los puntos de venta de prensa no estan obligados a cerrar ante las medidas decretadas. ¿Es así?
    Sí. No estamos obligados a cerrar. Todos los vendedores de prensa de Granada y de España somos libres de abrir o no. Decidimos sobre nuestro negocio y lo que es muy importante destacar es que a titulo nacional nos adelantamos a los tiempos y estuvimos hablando con los distribuidores y con el Gobierno para que nos incluyeran, igual que en Italia, dentro de los establecimientos de primera necesidad que pudieran abrir durante esta crisis.
  • ¿Cuántos kioscos hay en Granada?
    Somos cincuenta asociados en este momento, entre quioscos y locales donde se vende prensa escrita.
  • ¿Algún propietario ha manifestado que quiera cerrar?
    Ninguno hasta el momento, con lo cual la presencia de los periódicos ante los ciudadanos está garantizada y cumplimos con nuestra función como servicio público.
  • Como presidenta, ¿qué le traslada a su gremio?
    Sólo puedo dar las gracias a todos los vendedores y vendedoras de mi ciudad y de todas las plazas de España. Ellos siguen ahí al pie del cañón y cumpliendo con la responsabilidad de ser difusores de información y cultura.

Fuente: Asociación de Vendedores de Prensa de Granada