Dirpubli S.L. es una empresa participada por Boyacá cuyo objeto social es la comercialización, promoción, venta y entrega domiciliaria de todo tipo de publicaciones editoriales y productos complementarios, así como su facturación y cobro a particulares, establecimientos y empresas. Fue fundada en 2014 con un capital social de 4.000 euros y hasta el 7 de Julio de 2020 Julio Alexander Villanueva Ruiz, Administrador Único de Transportes Boyacá S.L., era Directivo de la misma. En esa misma fecha fue sustituido en DIRPUBLI  por Fernando Caballero Julia, directivo conocido en el sector por ocupar distintos cargos en empresas de Boyacá.

Desde ANVP “felicitamos” a DIRPUBLI y Boyacá por conseguir un contrato tan sustancioso y al Gobierno por ayudar a periódicos y medios con otra nueva medida que alivia la difícil situación que atraviesan.

Imagen de la sede de Dirpubli en Móstoles

La bajada del IVA en las publicaciones digitales del 21% al 4% y la campaña de publicidad para la desescalada con el eslogan “SALIMOS MAS FUERTES” han sido otras medidas con las que el Gobierno ayuda a los editores de medios de comunicación.

Los vendedores de prensa echan en falta medidas de apoyo similares por parte del Gobierno ya que la situación de éstos es crítica.

Además del descenso de ventas producido por la crisis del Coronavirus se unen los problemas tradicionales con las distribuidoras que cada vez dan peor servicio:  retrasos en las horas de entrega, errores en las facturas y encima la poca comprensión de  algunas como Boyacá que manda cartas amenazadoras de corte de servicio si te retrasas unos días en el pago.

Muchos vendedores de prensa ya han tirado la toalla y los que quedan ven el futuro con mucha preocupación.