Han sido muchos años los que, en solitario, los vendedores de prensa de la capital de España han celebrado el 5 de Octubre, manteniendo la tradición de entregar los ejemplares del día al Alcalde de Madrid y obsequiando con un clavel a sus clientes.

El día 5 de Octubre se considera Día del Vendedor de Prensa porque fue la fecha en que se autorizó a los antiguos voceadores de periódicos a que se pudieran instalar en quioscos de prensa.

La Asociación de Vendedores de Prensa de Móstoles, con el apoyo de la Federación de Comerciantes de Móstoles, se sumó en 2016 a esta celebración y el entonces Alcalde D. David Lucas recibió a la Junta Directiva a la que apoyó para que continuara con esta celebración.

En 2017 y 2018 fue AVECOMA la que se sumó a la Asociación de Móstoles, entregando claveles a todos sus asociados para que pudieran participar en esta celebración.

Este año, con la integración de VAP MADRID, se amplía la celebración a los compañeros de esta Asociación, que ejercen su actividad en locales de la Ciudad de Madrid, y consigue que Doña Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, reciba a representantes de AVECOMA.

La delegación de AVECOMA estuvo formada por la Presidenta de Vap Madrid y próxima Presidenta de AVECOMA, Rosa Quintana y Rosario Gómez Clemente representante de AVECOMA en Aranjuez. Ambas fueron acompañadas por el Secretario General de UPTA CLM, Cesar García Arnal.

La entrevista transcurrió en un tono muy cordial, trasladando a la Presidenta los problemas que afectan a los vendedores de prensa, tanto a los que ejercen en quioscos de vía pública como los que afectan a los que ejercen en locales como papelerías y librerías.

Se le trasladó también la inquietud de muchos asociados por cómo les va a afectar la normativa de implantación de la Ley de gratuidad de los libros de texto.

Desde AVECOMA agradecemos el trato dado a nuestros representantes y confiamos en que la sensibilidad que ha mostrado hacia nuestro colectivo se traduzca en hechos.