La Comisión Nacional ha enviado un escrito a los distribuidores, tanto a nivel nacional como local, mediante el cual se solicita la urgente elaboración entre todos de un protocolo a seguir en el supuesto de que se produzca el cierre de un punto de venta, motivado por cualquiera de los supuestos de contagio del Covid-19, bien sea por haber contraído la enfermedad o por la obligación de guardar un período de cuarentena impuesta ante algún positivo en su entorno.
Desde ANVP os dejamos integro el comunicado emitido hoy mismo por la Comisión Nacional de Vendedores:

 

En Madrid, a 12 de marzo de 2020

Muy señores nuestros:

La crisis de sanidad que está azotando a nuestro país, como consecuencia de la propagación del COVID-19, también está generando una profunda preocupación en la red de ventas, tanto por la posibilidad de contagio y sus consecuencias como por la fuerte caída de ventas que venimos acusando estos días.

Desde la Comisión Nacional de Vendedores entendemos que debemos trabajar de forma conjunta en la búsqueda de unas pautas a seguir, tanto por los distribuidores como por parte de los vendedores, para hacer frente a esta crisis que no solo tiene repercusiones sanitarias, sino también económicas con un fuerte impacto en la estabilidad de nuestro sector.

En primer lugar debemos valorar la posibilidad de contagio a un vendedor de prensa o la obligación de guardar un periodo de cuarentena impuesta ante algún positivo en su entorno más cercano, lo que le impedirá abrir su negocio en un plazo mínimo de catorce días. En ese supuesto, desde la Comisión rogamos que se establezcan las siguientes medidas por parte de la distribuidora:

  • Retención de las facturas en curso.
  • Fraccionamiento de pago de dichas facturas una vez reincorporado a la actividad.
  • Recogida de todas las publicaciones, incluidas aquéllas que haya podido quedarse fuera de plazo durante los días de baja/cuarentena.
  • Reserva de todas las colecciones y promociones que tuviesen venta fija hasta la fecha, poniéndolas a disposición del punto de venta una vez reincorporado.

Para que el vendedor pueda acogerse a estas medidas, entendemos que es indispensable que presente copia del parte médico, donde se confirme que se trata de un caso de COVID-19, así como declaración jurada con su compromiso de atender los pagos una vez reincorporado en su actividad.

En segundo lugar, ante la posibilidad de nuevas restricciones impuestas por el gobierno que afecte al desarrollo de la actividad, además de las medidas que se habiliten destinadas a paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria a las empresas y autónomos, consideramos necesario un acuerdo entre editores, distribuidores y vendedores para convenir facilidades para atender los compromisos de pago a nivel general.

Entendemos que estas medidas son totalmente excepcionales, como lo es la situación que todos estamos viviendo estos días, por lo que rogamos una respuesta a la mayor brevedad posible para poder valorar cualquier otra modificación o recomendación que nos realicen por su parte.

Quedamos a la espera de sus noticias.

Atentamente,
COMISION NACIONAL DE VENDEDORES