Desde hace algún tiempo han venido analizando conjuntamente la posibilidad de unir las fuerzas de ambas asociaciones con el ánimo de, por un lado, viabilizar económicamente estas organizaciones y generar sinergias que ayuden a mejorar el maltrecho sector de la venta de prensa.

Los retos a los que se enfrenta el sector de venta de prensa, entre ellos la concentración, la competencia, los nuevos mercados, la regulación municipal, las nuevas tecnologías,… invitan a pensar que la unión de asociaciones, dentro del necesario clima de transparencia, colaboración y eficacia colectiva, ayudarán a mejorar un sector -el de la venta de prensa- en el que la interlocución de los problemas trascienden a las personas para arracimarse en foros estatales y sectoriales.

Momento de la firma entre AVECOMA y VAP MADRID

Momento de la firma entre AVECOMA y VAP MADRID

Así las cosas, ambas organizaciones han concluido que, teniendo en cuenta que AVECOMA cuenta con un ámbito de actuación que comprende toda la Comunidad de Madrid y que la problemática de los asociados de VAP en ocasiones excede su propio ámbito de actuación (municipio de Madrid), con la integración de AVECOMA y VAP, los asociados, podrán optimizar sus reclamaciones en el ámbito autonómico, propiciará una mayor representatividad y consecuentemente mejorará la interlocución con los distintos actores del mercado, incluso a nivel nacional.

El Acuerdo contempla la incorporación de todos los Asociados de VAP en  AVECOMA a partir del 1 de Agosto de 2019, fecha en la que se inicia el proceso de integración y que culminará en la segunda quincena de Octubre de 2019 con la celebración de elecciones a Junta Directiva de AVECOMA en la que se presentará una lista de consenso.

También contempla que VAP conservará su personalidad jurídica en cuantos foros y organizaciones profesionales o sectoriales esté presente, hasta la decisión de su Asamblea General en sentido contrario y que los miembros de la Junta de AVECOMA que pertenezcan a VAP, podrán compatibilizar otros cargos en sus organizaciones de origen.

Confiamos en que este Acuerdo sea fructífero para los Vendedores de Prensa de ambas Organizaciones.